EXTENSIÓN EN LA AMAZONIA
En colaboración con Manuel Serpa
Iquitos 2011

La selva amazónica ocupa más del 60% del territorio de nuestro país. Las ciudades que existen en este territorio se han desarrollado desordenada y extensivamente. Este modelo de ciudad destruye la biodiversidad del territorio sometiéndolo a las necesidades del ser humano, consumo de recursos y emanación de desechos, generando una huella ecológica muy alta.
Este proyecto plantea un esquema distinto  y crea un modelo de extensión  para las ciudades existentes proponiendo un sistema de ciudad compacta y sostenible, el cual generaría menos impacto ambiental en un entorno tan sensible como el de la amazonia.

La ciudad, el hombre y la amazonia
Actualmente, el sistema de ciudad y el de la jungla se comportan como organismos aislados, la propuesta busca generar una simbiosis entre ellos. La nueva ciudad será autosuficiente y producirá más energía de la que consume, reduciendo el impacto ambiental  que la ciudad existente ha  producido y continúa produciendo en el entorno, a su vez, ésta será construida utilizando materiales extraídos de la naturaleza.

Descripción del proyecto
Ciudad lineal compacta
La ciudad estará construida sobre la carretera existente, aprovechando la infraestructura y el espacio designado y deforestado para la misma. La forma compacta permite que se compartan servicios verticalmente, reduciendo el consumo energético, pues el transporte vehicular es reemplazado por elevadores,  bicicletas y un sistema BRT.
Se trata de una ciudad cohesionada socialmente con una distribución ordenada  en zonas de vivienda, servicios, city center, instituciones y entretenimiento. Este modelo de ciudad permite futuras extensiones utilizando el mismo sistema.

Mónica Copaja -
Mónica Copaja -
Mónica Copaja -
share